CELEDONIO OTAÑO MADINABEITIA, SUS VIAJES POR CENTROAMÉRICA Y FUENTERRABÍA.
Dibujante, grabador y pintor vizcaíno, nació en Bilbao en 1912. Falleció en Hondarribia en octubre de 2003.
De niño vive en Vitoria, donde recibe clases del pintor Díaz de Olano. Estudia Filosofía y Letras en Loyola y amplía su formación en Bélgica, marchando posteriormente a Venezuela para impartir clases en un colegio de Jesuitas.
Al estallar la Guerra Civil vuelve a su país pero tuvo que exiliarse al acabar la contienda, regresando a Venezuela. Allí desarrollará su actividad artística destacando como caricaturista. Colabora en la prestigiosa revista Élite, muy vinculada al mundo vasco y en la que coincide con Martín Ugalde, y en Martín Garabato, El Gallo Pelón o el Diario de la República.
También destaca su faceta de grabador, innovando en la técnica del grabado en chapa fotográfica. En el campo de la pintura, llena de luz y con un estilo postimpresionista, destacan sus retratos y paisajes.
Posteriormente se instalará en Nicaragua al oponerse a la dictadura del venezolano Pérez Jiménez. En este país su descubrimiento de la cultura Nicoya le llevará al mundo de la arqueología y antropología precolombina, a la raíz de la civilización americana.
En 1980 vuelve a San Sebastián, forzado por la dictadura somocista, donde quiso crear un museo de arte precolombino con las piezas y fichas que pudo traer del país centroamericano, pero no lo pudo conseguir, a pesar de contar con apoyos como los de Julio Caro Baroja o Jorge Oteiza.