viernes, 7 de marzo de 2014

ODÓN DE BUEN

ODÓN DE BUEN (* ZUERA, ZARAGOZA- +BARCELONA) SU HISTORIA COMPLETA:
http://es.wikipedia.org/wiki/Od%C3%B3n_de_Buen
Durante su estancia en Barcelona de Buen reformó completamente la enseñanza de las ciencias en esa universidad: introdujo material científico avanzado, estableció prácticas de laboratorio y salidas al campo y estableció relaciones estrechas con la Estación Biológica de Banyuls. Sus extensos manuales explicaban los fenómenos naturales con planteamientos evolucionistas y sin rodeos.
Odón participaba también en política, difundiendo ideas republicanas y librepensadoras. Fue colaborador de Los Dominicales del Libre Pensamiento que dirigía Fernando Lozano y Montes, con cuya hija, Rafaela, se casó en 1889. El matrimonio tuvo seis hijos.
Ocupó los cargos políticos de concejal de Barcelona (1903) y senador de la provincia de Barcelona (1907-1910).
Odón de Buen introdujo la teoría de la evolución de Darwin en España, pero ello le valió la oposición del cardenal Casanyes, que declaró sus enseñanzas heréticas. La oposición del cardenal consiguió en 1895 la separación de la cátedra de Odón de Buen,  que fue acogido por el Gobierno francés, que le nombró oficial de instrucción pública.

Publicó una Historia Natural completa (Zoología, Botánica y Geología) con ilustraciones y grabados que tuvo gran aceptación tanto en España como en América, pese a que los sectores más conservadores de la enseñanza promovieron la prohibición de estos libros como contrarios a las doctrinas de la Iglesia católica, que los puso en el Índice de libros prohibidospero Odón de Buen no imponía sus libros, con lo que cualquier intento de apartarlos de la enseñanza oficialmente fue infructuoso.
Ésta es la historia de un hombre apasionado, una persona a caballo entre dos siglos, y justo entre las dos repúblicas españolas, que se dejó la piel primero en ser él mismo y luego en ayudar a otros a ser ellos mismos, cuando cambió la investigación científica por la gestión de la ciencia. Nacido en 1863 en Zuera, un pequeño pueblo de la estepa zaragozana, murió en 1945, exiliado en México, tras una vida larga y fecunda, extraordinariamente interesante. Alumno brillante, catedrático en Barcelona y Madrid, concejal del ayuntamiento de Barcelona y se­nador, impulsor de la oceanografía en España, figura de relevancia internacional y preso político canjeado. Su manera de estar en el mundo, activo y despierto, hacen de él un excelente testigo de su tiempo. Ésta es la historia de su volun­tad, de sus luchas, de cómo fue posible enamorarse del mar desde la estepa aragonesa y, sobre todo, enamorarse del conocimiento del mar. Odón de Buen es un personaje desconocido y olvidado, injustamente desconocido y olvidado. Su apuesta política, su muerte en el exilio, su republicanismo insobornable ha impedido que en España su recuerdo esté vivo. Es hora de poner un granito de arena para sostener su memoria, su obra, su paso por la vida. Para saber cómo y por qué hizo lo que hizo. Por eso, a los ciento cincuenta años de su nacimiento, su historia merece ser recordada, merece ser conocida porque la vida de Odón de Buen, una vida de novela, es también una vida ejemplar. 
DARWINISTA, EN CONTRA DE LOS "CARCUNDAS" DEL PAÍS.
OCEONÓGRAFO
SU VIDA CONTADA POR ANTONIO CALVO ROY EN: "TODA UNA VIDA".
http://www.ediciones94.com/index.php/publicaciones/libros/odon-de-buen

No hay comentarios:

Publicar un comentario